Por Lincy Acosta
Una única aplicación podría terminar con los embarazos no deseados y varias enfermedades de transmisión sexual, dos amenazas que frecuentemente sabotean el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propias vidas
El medicamento está en etapa avanzada de revisión por parte de autoridades federales de salud.
En la conferencia Clinton Global Initiative realizada en Nueva York del 24 al 26 de septiembre de 2013 fue presentado Amphora, un gel no hormonal de aplicación local que puede proporcionar a la mujer el control de la natalidad y a la vez, protegerla contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), incluyendo el VIH.
Las diferencias del producto desarrollado por Evofem con otros métodos son muy significativas. Va en contra de los olvidos (de la píldora diaria) y del sabotaje que algunas parejas suelen ejercer sobre las mujeres.
Sean Edwards, presidente de la compañía, explicó a CBSNews.com que el producto fue desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Johns Hopkins Medicine, Universidad de Rice y de otras que participaron. Es un producto a base de ácido láctico, ácido benzoico y ácido cítrico.
Si llega a aprobarse, este producto podría formar parte de la lista de métodos anticonceptivos que, bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio se entregan de forma gratuita a las mujeres, en base a productos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), en la forma que lo indique el médico para las mujeres en edad de concebir.
Los más de 53 planes de salud que se ofrecen a través del nuevo mercado de seguros que opera desde octubre también incluyen como parte de sus paquetes de beneficios básicos prevención y asesoría sobre enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Si tienes dudas, consulta el Centro de Seguros Médicos.
El gel se aplica un poco antes de la relación sexual, se mantiene en la cavidad vaginal y actúa como un tampón que cambia el ph para neutralizar el semen. La mujer lo aplica en forma discreta e íntima si no desea tener hijos, situándola en centro de la toma de decisión.
Una encuesta privada de 2011 reveló que 1 de cada 4 mujeres fue abusada físicamente por su pareja. Y en 2010, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó que el 4,8% de las mujeres en los EE.UU dijeron que su compañero trató de dejarlas embarazadas contra su voluntad, o que había bloqueado el uso de métodos anticonceptivos.
A la fecha aun no es comercializado en el mercado, porque según tenia efectos secundarios fuertes sobre el Ph de la vagina, pero el producto se consigue en el mercado negro, es la solución de los amantes que detestan el uso del condón.
Fuente: univision.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios siempre son agradecidos.